ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN "PISA CON GARBO"

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

ART. 1.- Denominación y régimen legal.

Con la denominación PISA CON GARBO se constituye una ASOCIACION recreativa, cultural y gastronómica, que se acoge a lo dispuesto en la Ley 191/1964, de 24 de diciembre y normas complementarias del Decreto 1440/1965, de 20 de mayo, careciendo de ánimo de lucro.

ART. 2.- Fines de la Asociación.

El objeto de la asociación es el fomento de las actividades recreativas, culturales y gastronómicas entre los socios.

ART. 3.- Actividades a desarrollar.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Acudir a exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, conciertos, etc.

b) Excursiones a todos aquellos lugares a los que los socios puedan acceder por sus medios o por la colaboración de otros.

c) Actividades deportivas entre los miembros de la asociación, o entre ellos y otras personas o equipos.

d) Desayunos, comidas, meriendas o cenas.

ART. 4.- Domicilio social y ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en la calle La Verdad número _, piso _ puerta _, de Madrid.

Su ámbito territorial será nacional.

CAPÍTULO II

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 5.- Personas que forman la Junta Directiva y elección de las mismas.

1.- La Asociación será dirigida y administrada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no remunerados y designados por la Asamblea General Ordinaria y su mandato tendrá una duración de un año.

2.- Los cargos son irrenunciables y no delegables. Sólo podrán delegarse para la "ceremonia" de admisión de nuevos socios.

ART. 6.- Funcionamiento de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de cualquiera de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mayoría de sus miembros. Sus acuerdos serán válidos cuando se adopten por mayoría.

ART. 7.- Facultades de la Junta Directiva.

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los actos y gastos oportunos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales y estado de cuentas.

d) Elaborar el Reglamento de régimen interior que deberá aprobar la Asamblea General.

e) Convocar a los miembros de la Asociación a los actos de nueva admisión de socios.

f) Organizar las reuniones de la Asociación.

g) Decidir si se convoca a la Asamblea General Ordinaria a alguna persona que no esté al corriente de pago.

h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ART. 8.- El Presidente.

Sus funciones son: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, dando cuenta de todo ello a la Junta Directiva.

ART. 9.- El Vicepresidente.

Sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por cualquier causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

ART 9.- El Secretario.

Tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, celebración y Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuentas. También será responsable de recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación y atenderá los pagos que deba hacer frente la Asociación.

ART. 10.- Suplencia por vacantes.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

CAPÍTULO III

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART. 11.- Órgano supremo.

La Asamblea General es el máximo órgano de la Asociación y estará compuesta por todos los socios.

ART. 12.- Clases de reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año en la fecha que apruebe la Asamblea General Ordinaria del año anterior. La aprobación de dicha fecha requerirá los votos favorables de la mayoría absoluta de los socios presentes. (Párrafo modificado en la Asamblea General Ordinaria de 1998. La redacción original era "La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año, el primer sábado después de Semana Santa.").

La Asamblea General Extraordinaria se celebrará cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una cuarta parte de la totalidad de los socios, con expresión concreta de los asuntos a tratar. El Orden del Día será fijado por quién haya tomado la iniciativa de la convocatoria de la reunión General Extraordinaria.

ART. 13.- Convocatorias.

La convocatoria de la Asamblea General Ordinaria se hará por escrito, con diez días de antelación al primer sábado después de Semana Santa, comunicando el lugar y hora que designe la Junta Directiva, que establecerá el Orden del Día y el programa recreativo, cultural y gastronómico que estime oportuno.

La Asamblea General Ordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la asistencia de la mayoría de los miembros de la Asociación, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios que concurran. Entre una y otra convocatoria será necesario dejar como mínimo un tiempo de treinta minutos.

La Asamblea General Extraordinaria será convocada de igual forma que la Asamblea General Ordinaria, con un plazo mínimo de cinco días al de la reunión.

ART. 14.- Gastos de las Asambleas Generales.

Los gastos que se produzcan por la Asamblea General Ordinaria, serán sufragados por la totalidad de los fondos disponibles de la Asociación. En caso de que el importe sea superior a los mismos, la diferencia será abonada por los socios asistentes si hubieran aprobado con anterioridad el presupuesto de gastos presentado por el Presidente.

Los gastos contraídos por la Asamblea General Extraordinaria no podrán ser pagados con los fondos de la Asociación, debiendo ser abonados por los miembros presentes en la misma. Los gastos derivados de las formalidades de las convocatorias de unas y otras serán abonados por la Asociación.

ART. 15.- Adopción de acuerdos de las Asambleas Generales.

La Asamblea General Ordinaria adoptará acuerdos válidos siempre que estos sean la manifestación de la mayoría de los miembros asistentes a la misma.

La Asamblea General Extraordinaria necesitará de los votos favorables de la mitad más uno de todos los miembros de la Asociación al corriente de pago, para que los acuerdos adoptados tengan plena validez.

ART. 16.- Derecho de voto.- Voto por representante

1.- Un socio al corriente de pago: un voto.

2.- En cada convocatoria se adjuntará un escueto formulario para que el socio que no pueda asistir delegue su voto en otro socio, que esté también al corriente de pago.

ART. 17.- Competencia de la Asamblea General Ordinaria.

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar el estado de cuentas.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades a realizar.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias en su caso.

e) Nombrar a los miembros de la Junta Directiva.

f) Creación de comisiones, comités con funciones de estudio de propuestas, iniciativas, etc... Su funcionamiento será establecido por la Asamblea General que las haya creado.

g) Nombramiento de socios de honor.

h) Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

ART. 18.- Competencia de la Asamblea General Extraordinaria.

a) Modificación de los Estatutos

b) Disolución de la Asociación

c) Disposición y enajenación de los bienes

e) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva o de una cuarta parte de miembros.

f) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

g) Solicitud de declaración de utilidad pública.

h) Admisión de nuevos socios. Sólo para este caso será necesario la mayoría de los votos de los miembros asistentes al corriente de pago.

i) Aprobar el proyecto de gasto para la Asamblea General Ordinaria, sólo en el caso de que se prevea que el mismo sea superior a los fondos disponibles de la Asociación.

CAPÍTULO IV

DE LOS SOCIOS

ART. 19.- Personas que pueden formar parte de la Asociación.

También podrán pertenecer a la Asociación los menores de edad siempre que mantengan una relación de parentesco con alguno de los miembros de la misma, y coste por escrito el consentimiento de quienes tengan la patria potestad del menor.

ART. 20.- Adquisición de la condición de socio.

1.- Para adquirir la condición de socio, será necesario participar en la Asamblea aprobatoria de los Estatutos.

2.- Para adquirir la condición de socio con posterioridad a tal acto, será necesario ser admitido como tal según el procedimiento establecido en el siguiente artículo.

ART. 21.- Procedimiento para la adquisición de la condición de socio.

1.- El interesado formulará la solicitud de admisión a uno o varios de los integrantes de la Asociación por cualquier medio (correo, telefónico, personalmente, fax, señas, etc...). El o los integrantes de la asociación trasladarán dicha solicitud a la Junta Directiva, para que lleven a cabo los trámites necesarios para la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, indicando la taberna, cantina, tasca o el bar, fecha y hora que elija el aspirante, previo acuerdo con la Junta Directiva, siempre que permita a los socios asistir al acto.

2.- La "ceremonia" de admisión comenzará transcurridos treinta minutos desde la hora de la convocatoria, tiempo considerado suficiente para que los socios más tardones que deseen asistir al acto acudan al mismo. Transcurridos los treinta minutos comenzará el acto sea cual fuere el número de socios presentes.

3.- Un socio miembro presentará al solicitante que apadrine, a los restantes socios presentes y si ninguno de éstos formulare objeción bastante a juicio de los demás, se dirigirá al aspirante con la siguiente pregunta "(Nombre y apellidos del aspirante) ¿Está en tu ánimo formar parte de la asociación recreativa, cultural y gastronómica PISA CON GARBO?". A lo que el aspirante deberá contestar afirmativamente, y a continuación y con la entonación apropiada se dirigirá al personal que atienda el establecimiento para decir "¡Camarero, nos ponga de beber!".

El aspirante adquirirá la condición de miembro de la asociación una vez haya procedido al abono de las consumiciones hasta ese momento, incluyendo también las provocadas por la aguda respuesta.

Una vez adquirida la condición de socio las consumiciones serán por cuenta de todos los socios presentes a partes iguales.

4.- En caso de los menores de edad, los actos anteriores se llevarán a cabo con quienes ostenten la patria potestad de los mismos, sin que sea necesario que aquéllos concurran.

La respuesta afirmativa del candidato se sustituye por la entrega del escrito firmado y rubicado por quienes tengan la patria potestad, otorgando el consentimiento y autorización para que el menor pertenezca a la asociación.

ART. 22.- Clases de socios.

Dentro de la asociación existirán dos clases de socios:

a) Socios de número: que serán tanto los que participen en el acto de constitución de la asociación, como aquellos que ingresen después del acto de creación de la misma.

b) Socios de honor: Las personas que no sean o hayan sido socios de número y que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Asamblea General Ordinaria.

ART. 23.- Causas de baja de los socios.

Los socios causaran baja por algunas de las causas siguientes:

1.- El socio puede darse de baja voluntariamente en la asociación en cualquier momento, no teniendo derecho al reintegro de cantidad alguna por ningún concepto. El único requisito será comunicarlo por escrito a la Junta Directiva.

2.- El socio causará baja si no estuviera al corriente de pago de las cuotas, salvo si hubiera solicitado a la Junta Directiva y hubiera sido concedido por ésta el aplazamiento, o fraccionamiento en su caso, de varias cuotas.

En estos supuestos también será condición indispensable para participar en la Asamblea General Ordinaria el ponerse previamente al inicio de la misma al corriente de pago. Se faculta a la Junta Directiva para no aplicar el párrafo anterior, y como consecuencia hacer llegar la convocatoria de Asamblea General Ordinaria a socios que no estén al corriente de pago, una vez que hayan valorado las circunstancias del caso en concreto.

3.- Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

ART. 24.- Derechos de los socios

Los socios tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto. En caso de que hubiera menores de edad, a éste sólo efecto tendrán voto a partir de los dieciséis años.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos. Sólo serán elegibles a partir de los dieciocho años de edad.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación, así como la necesaria para el ejercicio de sus derechos y cumplimientos de sus obligaciones de acuerdo con lo establecido en estos estatutos.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

g) Ser convocados a las ceremonias de admisión de nuevos socios, así como a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

h) Usar los distintivos de la asociación en todos aquellos actos que organice la misma.

ART. 25.- Obligaciones de los socios

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

ART. 26.- Derechos y obligaciones de los socios de honor

Tendrán las mismas obligaciones que los socios de número excepto las de abonar las cuotas fijadas y desempeñar cargos en la Asociación.

Tendrán los mismos derechos excepto la de ser elector y elegible, y a las asambleas podrán asistir con voz pero sin voto.

CAPÍTULO V

DE LOS RECURSOS ECONOMICOS

ART. 27.- Aportaciones obligatorias

Cada socio deberá aportar una cuota mensual de mil (1.000,-) pesetas, salvo los socios menores de seis años, que sí deberán abonar la cuota a partir de dicha edad.

ART. 28.- Aportaciones de los nuevos socios

Los nuevos socios deberán abonar mensualmente la cuota del artículo anterior, y además tendrán que ponerse al día de las cuotas mensuales desde la celebración de la última Asamblea General Ordinaria.

ART. 29.- Recursos económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

ART. 30.- Presupuesto anual y Patrimonio fundacional

El límite del presupuesto anual se estima en la cantidad de CIENTO TREINTA Y DOS MIL (132.000,-) PESETAS.

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

CAPÍTULO VI

DE LA DISOLUCION

ART. 31.- Mínimo para disolver la Sociedad

La asociación no podrá disolverse mientras haya tres socios que deseen continuar.

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.

ART. 32.- Destino de los bienes sociales

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos, en especial a la Organización "Médicos sin fronteras".    

(Siguen once firmas)